El año nuevo japonés (正月, Shōgatsu) es la más importante de las fiestas en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ende coincide con el 1 de enero.
Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración. También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.
Tradicionalmente, el "kadomatsu" debe ponerse el 13 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 15 de enero.
Durante la celebración se entregan los "seibo", regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año.
Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.
Las familias se preparan además para visitar el templos y oír las campanas tañer 108 veces a medianoche (joya no kane). Esto anuncia el paso del año viejo y la llegada del nuevo. La razón de que se tañan 108 veces es la creencia budista de que los seres humanos están acosados por 108 deseos o pasiones terrenales (bonnō).
El "susu-harai" (limpieza general).En muchos hogares se realiza una limpieza general a finales del último mes del año. Según una antigua tradición, se limpia la acumulación de polvo y suciedad de todo el año en los lugares de difícil acceso. Con ello se tiene el hogar limpio para las festividades del Año Nuevo y se echa fuera la mala suerte. La limpieza comienza alrededor del día 13. Foto: El día 14 los monjes se suben a la estatua de Buda y hacen una limpieza general.
Pero todavia no hemos acabado ¡¡Ni mucho menos!! aun nos quedan muchas tradiciones!! Por ejemplo: El "hatsumodue" es la primera visita al templo, donde se hacen unas palmadas y se reza para tener un año de salud y felicidad. Uno de los templos más famosos de Tokyo es el Templo de Meiji Jingu, donde todos los años van millones de personas durante los primeros días del año. Yo también fui al templo que está cerca de mi casa ayer por la tarde.
El "okimuji"es una especie de horóscopo con validez anual que se venden en los templos, por eso, los japoneses acostumbran a comprarlos el día del "hatsumoude". El precio es más o menos de 100 yenes. El "okimuji"consiste en una cajita de madera en forma hexagonal (creo que en casi todos los templos es igual), llenos de palitos con números. Esta cajita tiene un solo agujero, y al agitarla sale un palito con el número. El papel que nos entregan con este número, es donde está escrito la suerte del año. Si el resultado es malo, se dice que es mejor dejar el papel atado en los árboles que hay en los templos, para no traer la mala suerte a casa. Hay siete tipos de suerto, cuatro buenas, dos malas y una intermedia.
* Diakichi (大吉):excelente
* Chuukichi (中吉):muy bueno
* Kichi (吉):bueno
* Suekichi (末吉):bueno, pero tarda un poco
* Shyoukichi (小吉):ni malo ni bueno
* Kyou (凶):malo
* Daikyou (大凶):muy malo
También es muy típico ver en series cuando los familiares dan dinero los niños y adolescentes. A esta paga de año nuevo se llama "otoshidama".
El "otoso" es el primer sake del año. El “otoso” se sirve en tres vasos laqueados de tres tamaños diferentes, y tiene el significado de alejar las enfermedades y traer la paz al hogar. El “otoso” es una especie de sake dulce, fabricado con hierbas medicinales, por eso lo pueden tomar todos los miembros de la familia.
El "kakizome"es la primera escritura o caligrafía del año. Es una tradición en la que los japoneses escriben con un pincel una frase expresando un deseo, un sueño o tan solo un sentimiento de alegría por el comienzo del año. El “kakizome” se hace el día 2 de enero y en las escuelas también se celebra, pero se hace la semana que viene porque ahora los niños están de vacaciones de invierno.
Y con esto terminamos solo me queda desearos un muy feliz 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario