Hinamatsuri, la fiesta de las muñecas.

On lunes, 28 de marzo de 2011 0 comentarios

El día 3 de marzo se celebra el “Hinamatsuri” que es el festival de las niñas.
En este día, se le pide a los dioses felicidad y salud para las niñas, y se realiza algún ritual como el de que las niñas coman “Hina-arare” y “Hishimochi” que son ambos unos dulces de arroz ademas de beber “Shirozake” y comer algo de “Sushi”, realizando todo esto se supone que las niñas conseguirán felicidad y salud.



Sobre los “Hishimochi” hay varias interpretaciones sobre el significado de los colores. Son de color rosa, blanco y verde, siempre en este orden:
  • Rosa o rojo: representa al corazón, es decir significa la salud.
  • Blanco: representa la nieve, es decir, la pureza
  • Verde: los árboles y plantas en la primavera, y significa la vida.
Se dice que todos estos colores, representan los elementos principales de la vida y hay muchas otras interpretaciones, según la región y las costumbres que tiene cada familia según los antepasados.



Ademas de todo esto, unos días antes se suele poner en casa los unas 12 muñecas llamadas “Hynaningyo” para pedir a los dioses salud, felicidad y ademas para que las niñas se casen pronto. Pasado el día 3 de marzo, hay que retirar las muñecas lo antes posible, ya que si se tarda en retirar significa que la niña/chica también va a tardar en casarse.

La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es el hinaarare.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario