Fiestas japonesas: Sichi-Go-San

On lunes, 22 de noviembre de 2010 0 comentarios

El día 15 de novienbre en Japón es fiesta, alli los padres llevan a sus hijos de tres y cinco años y a sus hijas de tres y siete años a rezar al santuario. Se eligen estas tres edades porque según se cree, los impares son número favorables. Todos los niños reciben un palito de caramelo de color rojo y amarillo, denominado chitose-ame, envuelto en una bolsa que representa una grulla y una tortuga. Chitose significa mil años y la grulla y la tortuga también son símbolos de longevidad en Japón. El caramelo representa el deseo de que los niños crezcan con buena salud.


Sobre el significado del 7-5-3 hay varias versiones. La mayoría de los artículos que he leído dicen que en la antigüedad, los niños podían llevar el pelo largo a partir de los 3 años. A partir de los 5 años, se les permitía a los niños a llevar el Hakama (especie de pantalón, como se ve en la foto y no es la chaqueta Haoriobi (especie de cinturón para los kimonos y que se ata en la espalda) a partir de los 7 años. Es por eso que se celebraba a la edad de 3, 5 y 7 años.
También hay páginas que dicen que se eligieron esos números porque  los japoneses prefieren los números impares (que no se pueden dividir y que dicen que traen buena suerte)
como escriben algunos), y a las niñas, se les permitía llevar el
Durante estos meses, estuve buscando páginas en japonés, y preguntando a unos amigos para poder escribir esta entrada, y una de las cosas que encontré fue lo siguiente:
* 3 años: edad en que todos los niños pueden hablar.
* 5 años: edad en que comienza el desarrollo de la inteligencia humana.
* 7 años: cuando empiezan a cambiar los dientes de leche por  los
               permanentes.
Estas eran también las razones por las que se celebraba a los 3, 5 y 7 años. Y también pude saber que tanto las niñas como los niños lo festejan a los 3 años, y después, los niños a los 5 y las niñas a los 7 años de edad, aunque hay regiones en que los niños solo lo festejan a los 5 años, y las niñas a los 3 y 7.  Otra de las razones por la que a los 3 años lo celebran tanto los niños como las niñas, es porque en la época en que empezó esta tradición (Período Heian), la tasa de mortalidad infantil era muy alta, y es por eso que al llegar a la edad de los tres años, los padres iban a dar las gracias a los dioses por la salud de los hijos.
Sobre el por qué se festeja el 15 de noviembre: es el día en que el Shougun Tokugawa Tsunayoshi, hizo una fiesta por la salud de su hijo Tokumatsu en el año 1681, que lamentablemente falleció dos años después, a los cinco años de edad.  Es por eso que como escribí en el párrafo anterior, era importante para los japoneses festejar los primeros tres años de vida.
El número 15 según me dijeron, no tiene nada que ver con la suma de los números 7, 5 y 3, o porque haya sido un día en que se celebraba una cosecha de otoño…  y otras cosas.
Lamentablemente, como todas las tradiciones del país, los japoneses de hoy solo piensan en festejar estas costumbres poniendo más importancia en la vestimenta, por ejemplo, sin entender el verdadero significado de lo que transmiten las tradiciones, del sentimiento que nos dejaron nuestros antepasados.

0 comentarios:

Publicar un comentario